Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 10
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Consecuencias de los turnos rotatorios y la falta de sueño

    Consecuencias de los turnos rotatorios y la falta de sueño

    Aunque es verdad que las condiciones laborales han mejorado, todavía están lejos de conseguir el bienestar del trabajador y esto también incluye aspectos de salud. Así pues nos encontramos ante una gran proporción de trabajos temporales, horas extra y turnos rotatorios que desajustan nuestros horarios de sueño repercutiendo en nuestra salud. Por todo ello, en el artículo health consequences of shift work and insufficient sleep revisaron más de 60 investigaciones que estudiaban la relación entre este tipo de trabajo, los problemas de salud crónica y los accidentes laborales.

    En cuanto a los problemas de salud, se encontró que los trabajadores con turnos nocturnos o los que empezaban muy pronto tenían el sueño más corto y que entre el 20-30% tenían un sueño insuficiente y somnolencia diurna. Por otra parte, se observó una estrecha relación entre este tipo de horarios laborales y la probabilidad de desarrollar trastornos metabólicos tales como la diabetes tipo II y la obesidad, además de algunos tipos de cáncer como el de próstata y de pecho especialmente relacionados con los turnos de noche. Por otra parte, la probabilidad de tener un accidente laboral incrementa notablemente en las personas que tienen un horario laboral de estas condiciones.

    Finalmente, los investigadores intentaron hallar el motivo y encontraron múltiples causas. Por un lado se debe a una ruptura de los patrones de salud, tales como la alimentación y el sueño, también se debe al cambio psicosocial que sufren este tipo de personas por el estrés laboral o la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. Por último, a nivel médico este tipo de trabajos suponen un desequilibrio de las hormonas que se ocupan de la regulación y de las que se ocupan de la respuesta al estrés, al igual que una alteración de las funciones inmunes por un aumento de la concentración de marcadores cancerígenos.

    En opinión del Dr. Carbonell este estudio refleja el verdadero impacto sobre nuestra salud del tipo de trabajo que requiere de hacer turnos o trabajar de noche. Es muy importante incorporar un programa de prevención para adelantarnos a las consecuencias negativas que tiene sobre nuestra salud.

     

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook